Festival de la Pajita y Fiestas tradicionales de San Sebastian del Tronco (Chacha) - Curumaní, Cesar

Eber J. Maestre  Dominguez
3126737477
Conscientes de la necesidad de aportar al desarrollo local, regional y nacional, la Junta directiva de Asoprosebastian viene capacitando a los jóvenes miembros de Asociación para fortalecer la gestión empresarial agropecuaria y la producción, como parte de nuestro objetivo social, es por ello que jóvenes de la comunidad de San Sebastian del Tronco (Chacha) se capacitan en diversos campos en el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, en la ciudad de Santa Marta, Magd. y en Valledupar, Regional Cesar, tales como Acuicultura, Gestión empresarial, tecnología de la información, Manejo de cosechas de productos agropecuarios, Ingles y Mercadeo; de la misma forma hemos logrado que jóvenes adolescentes nuestros ingresen a cursar estudios superiores en la Universidad del Cesar y otras a nivel Nacional.

Todo lo anterior es pertinente y adecuado, también,  para aportar y fortalecer la vida cultural y deportiva de nuestro corregimiento, que viene padeciendo de múltiples necesidades básicas insatisfechas, no obstante ello, el "Festival de la Pajita" y las fiestas tradicionales, que se desarrollará del 18 al 20 de Enero de 2014, no se dejan perder, pues se convierten, de alguna manera, en alicientes para preservar arraigadas costumbres culturales que datan de la época colonial, y hoy se muestra como una cultura sincrética, que nace de las mezclas de las culturas del blanco español, que se arraigo con su gano al norte de la Ciénaga de Zapatosa, de la cultura de los indígenas  nativos y de los negros esclavos. 
  
Comunidad de San Sebastian del Tronco participando y disfrutando
de las fiestas tradicionales en 1.988
El corregimiento de San Sebastián del Tronco, (Chacha), esta habitado en casi un 90% por descendientes de esos esclavos liberados y/o  cimarrones, convirtiendo a Chacha en una pequeña África, si áfrica mía, del color puro azabache y Carbón, de la piel se trata, en donde encontramos enriquecidas expresiones culturales propias y fortalezas deportivas genéticas, no solo por la fuerza física sino por la intelectual, que no dejamos perder no obstante el tiempo transcurrido desde el coloniaje  y las dificultades socio-económicas, de hoy.
Adolescentes participando en el Festival de la Pajita  en
San Sebatian del Tronco (Chacha) - 2.011


El Festival de la Pajita es una actividad comunitaria con actividades culturales, académicas, musicales, deportivas y mesas ambientales, todas en busca sensibilizar y convocar a la comunidad a ser partícipes y líderes en un proceso de conservación y recuperación de la palma y de la ciénaga de San Sebastián que comparte limites con San Roque y del propio ambiente urbano rural de Chacha. 
 


El Festival de la Pajita convoca a los hijos de Chacha hoy lejos de su propio terruño, para convertirse en un festival del retorno y nostalgias, en donde los gratos recuerdos de niñez y juventud se niegan desaparecer de sus mentes, aun estando en la lejanía. 

Escobas de palitos CHACHA´S
El nombre del Festival de la Pajita surge de la producción  de la escoba de palitos o paja, obtenida de la Palma de Corozo, propia de la región, convirtiendo al Corregimiento de San Sebastián del Tronco (Chacha) en un productor de articulo de aseo orgánico y sostenible,  lo cual genera una economía que mitiga las necesidades de una parte de la población campesina. En este tipo de producción se utiliza la oferta ambiental de la palma, sin embargo  preocupa su conservación dado la tala del bosque natural para la siembra de otras especies foráneas.



La palma de corozo es nativa del Caribe, Centroamérica y Sudamérica. Alcanza los 15.24 metros de altura, con tronco espinoso de hasta 0,30 metro de diámetro cerca de la base, tornándose más delgado y nuevamente más grueso hacia la parte superior de la palma. Las hojas miden hasta 3,66 metros de largo y se componen de varias filas de hojuelas largas y delgadas, de donde se toma parte de ella para la elaboración de las escobas y otros productos orgánicos.

Está especie de Palma de Corozo es muy utilizada por las poblaciones locales para la elaboración de refrescos, mermeladas y vinos con sus frutos maduros y cocidos. Se emplean en la construcción de viviendas, y como soporte para barro y pañetes en las paredes de las casas de bareque; también es utilizado en la elaboración de muebles y construcción de cercas para corrales de animales domésticos, lo mismo que para los caballetes de los techos de las casas.
La palma de corozo o lata Bactris minor es considerada importante para la recuperación y protección de suelo y además como fuente de recurso fitogenético.

En la tabla 1 se muestra un análisis bromatológico del corozo, y se puede apreciar su contenido de proteína que es alto para una fruta y especialmente el alto contenido de aceite de su semilla. Una vez cocida la fruta y despulpada , la semilla y la cáscara se utiliza como alimento de cerdos, lo que indica que el aceite puede ser consumido. (UNAL 2002)


Tabla 1.- Analisis Bromatológico Del ¨ Corozo De Lata¨ ( Bactris Minor )
AnálisisTipo de Muestra
PulpaCáscarasemilla
Humedad877330
Materia seca132770
Cenizas3.74.41
Grasa1.51.425.2
Proteina bruta4.45.55
Fibra cruda10.92542.9
Resultados en base seca. (Fuente: Universidad Nacional de Colombia)

El Festival de la Pajita y las fiestas tradicionales del Corregimiento de San Sebastián del tronco (Chacha), Curumani, Cesar, se han convertido en una oportunidad para el uso de la oferta ambiental de los recursos naturales de nuestra localidad de manera responsable y sostenible, generando una micro-industria de subproductos naturales con valor agregado, cero contaminante y biodegradable, como las escobas de palitos y alimentos de alta calidad y contenido nutricional, se sensibiliza a la comunidad para la preservación y recuperación del ecosistema de su propio entorno ambiental, al tiempo que se logran recursos económicos y se genera empleo sostenible(1).

Autor: Eber J. Maestre Dominguez

(1) Ing. Eric Samuel Lacera, comunicación personal